Si hay dolor o sensación de cuerpo extraño en el ojo, o si hay lagrimación y enrojecimiento, es posible que haya sufrido un rasguño en el ojo.
Los síntomas pueden presentarse de inmediato o pueden empezar e ir empeorando horas después de sufrir la lesión.
👀La mayoría de las abrasiones de la córnea son lesiones menores y sanan por sí solas en unos pocos días. Sin embargo, es importante consultar a su oftalmólogo si sufre un rasguño en el ojo.
👩⚕👨⚕Su oftalmólogo puede tratar una abrasión corneal con gotas o ungüentos antibióticos, o utilizar gotas con esteroides para reducir la inflamación y disminuir la probabilidad de que se desarrolle una cicatriz.
En caso de sufrir un rasguño en el ojo:
☑LAVE el ojo con solución salina o agua pura.
☑PARPADEE.
☑TOME el párpado superior con el índice y el pulgar y llévelo hacia abajo, hasta que cubra su párpado inferior. Las pestañas del párpado inferior pueden barrer cualquier cuerpo extraño que se encuentre bajo el párpado superior.
☑USE anteojos para el sol. Si su ojo está sensible a la luz por el rasguño, los anteojos para el sol reducirán los síntomas mientras su ojo sana.
☑NO se frote el ojo. Su primer impulso puede ser frotarse el ojo, pero esto podría empeorar la abrasión.
☑NO toque su ojo con nada. Los dedos, los hisopos de algodón y otros objetos no ayudarán a retirar el cuerpo extraño y podrían lesionar aún más su ojo. Recuerde que el objeto que causó el rasguño tal vez ya haya salido del ojo, aunque aún sienta como si estuviera ahí.
📍Ante cualquier duda siempre consulte a su profesional de confianza.