INSTITUTO OFTALMOLÓGICO
INSTITUTO OFTALMOLÓGICO

¿Qué hacer y qué no hacer cuando se rasguña un ojo? 👈

Si hay dolor o sensación de cuerpo extraño en el ojo, o si hay lagrimación y enrojecimiento, es posible que haya sufrido un rasguño en el ojo.

Los síntomas pueden presentarse de inmediato o pueden empezar e ir empeorando horas después de sufrir la lesión.

👀La mayoría de las abrasiones de la córnea son lesiones menores y sanan por sí solas en unos pocos días. Sin embargo, es importante consultar a su oftalmólogo si sufre un rasguño en el ojo.

👩‍⚕👨‍⚕Su oftalmólogo puede tratar una abrasión corneal con gotas o ungüentos antibióticos, o utilizar gotas con esteroides para reducir la inflamación y disminuir la probabilidad de que se desarrolle una cicatriz.

En caso de sufrir un rasguño en el ojo:

☑LAVE el ojo con solución salina o agua pura.

☑PARPADEE.

☑TOME el párpado superior con el índice y el pulgar y llévelo hacia abajo, hasta que cubra su párpado inferior. Las pestañas del párpado inferior pueden barrer cualquier cuerpo extraño que se encuentre bajo el párpado superior.

☑USE anteojos para el sol. Si su ojo está sensible a la luz por el rasguño, los anteojos para el sol reducirán los síntomas mientras su ojo sana.

☑NO se frote el ojo. Su primer impulso puede ser frotarse el ojo, pero esto podría empeorar la abrasión.

☑NO toque su ojo con nada. Los dedos, los hisopos de algodón y otros objetos no ayudarán a retirar el cuerpo extraño y podrían lesionar aún más su ojo. Recuerde que el objeto que causó el rasguño tal vez ya haya salido del ojo, aunque aún sienta como si estuviera ahí.

📍Ante cualquier duda siempre consulte a su profesional de confianza.

MÁS NOTICIAS

¿Qué hacer y qué no hacer cuando se rasguña un ojo? 👈

Si hay dolor o sensación de cuerpo extraño en el ojo, o si hay lagrimación y enrojecimiento, es posible que haya sufrido...

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA OCULAR INFORMÁTICA

8 sencillos pasos que pueden seguir para reducir el riesgo de fatiga ocular causada por el uso de computadoras y otros síntomas...

CÓMO AFECTAN LAS PANTALLAS A LA SALUD VISUAL

Actualmente no hay motivo para temer que la televisión o las pantallas, por cerca que las estemos mirando, nos vayan a irradiar...