Comuníquese: 223 492-0811
E-Mail: oftalmologos.mdp@gmail.com

MIOPIA

La miopía se considera un estado de exceso de potencia del sistema óptico del ojo, con relación a su longitud, bien porque el ojo sea demasiado largo o bien debido a que la capacidad de hacer converger la luz que tienen los medios ópticos oculares (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) sea excesiva.

miopia

 

La luz proveniente de lejos no va a parar a su lugar, en el fondo del ojo, sino por delante de donde tiene que ir. No se es miope para todas las distancias de visión, se es miope a partir de una distancia del ojo. La palabra miopía proviene del griego, que significa “ojos cerrados”, debido a que la gente con esta condición cierra sus párpados para ver mejor a la distancia.

La miopía recibe el apelativo de “vista corta”, porque permite ver bien a distancias cortas a costa de ver mal de lejos.

En el caso de la miopía congénita, el fallo en la estructura ha aparecido antes de que el ojo recibiese los rayos del luz del mundo exterior. Es un error orgánico sin ninguna finalidad funcional, aparecido en el principio del desarrollo y que debe ser tratado cuanto antes.

 

La miopía patológica es un estado de crecimiento anormal del ojo, asociado a cambios degenerativos en su estructura. Puede aumentar en la vida adulta y el factor genético es determinante. Hay muy poca mejoría en la agudeza visual a pesar del uso de gafas graduadas. Puede progresar rápidamente ocasionando que la retina se desgarre y desprenda. Es importante las revisiones periódicas para buscar señales de estos cambios. Nuevos métodos de tratamiento pueden prevenir que esta condición ocasione ceguera.