Comuníquese: 223 492-0811
E-Mail: oftalmologos.mdp@gmail.com

Tomógrafo Retiniano

STRATUS OCT

Tomógrafo Retiniano de Coherencia Óptica

Proporciona información de diagnóstico ocular nunca antes disponible. Con el STRATUS OCT, los especialistas pueden diagnosticar, tratar y manejar enfermedades vitreoretinianas y el glaucoma gracias a imágenes detalladas y cuantificables de las estructuras sub-retinianas. Este método de no-contacto y no-invasivo para obtener imágenes en sección de la retina representa un enorme avance en el diagnóstico y manejo de las condiciones de la retina.
Basado en la tomografía óptica de coherencia, proporciona imágenes reales de una precisión sin precedentes, con una resolución axial de 10 micras, permitiéndole realizar una medición cuantitativa no invasiva de las estructuras internas de la retina.

Representa los estratos de la retina en forma de una imagen de sección transversal de alta resolución, poniendo a su disposición mucha mayor información que en el caso de las tecnologías topográficas. Los colores calientes (rojo y blanco), corresponden a zonas de alta reflectividad. Los colores fríos (azul y negro), cuentan con una reflectividad más débil y caracterizan células ganglionares, fotorreceptores y la coroides

Campo Visual Computarizado

El Octopus 123 es un campímetro automático ya que chequea el campo visual central (30º). Diseñado para el diagnostico precoz del glaucoma.

Optopus 123: Ventajas

Estos campímetros ofrecen varias estrategias de examen que concuerdan con las diferentes situaciones diagnósticas y/o pronosticas, como screening de los pacientes, detección temprana de pérdidas en el campo visual y seguimiento de los campos visuales patológicos a lo largo del tiempo.

Para mayor fiabilidad el Octopus 123 también permite un nuevo test de los puntos clasificados como “normales” para diferenciar si son signos precoces de disminución de sensibilidad o son efectivamente normales.

El ordenador aporta a la campimetría:

1. Guarda en memoria las respuestas del sujeto durante el examen y hace una síntesis.

2. Cálculo estadístico y posición en función de la medida en cada punto examinado.

3. El valor de la media viene determinado en sujetos de edad y sexo iguales al del paciente, lo que permite evaluar mejor los parámetros de normal y patológico.

4. Una imagen más o menos sofisticada que permite una rápida evaluación a simple vista.

5. Una curva de sensibilidad en un meridiano o paralelo dado.

Topografo Corneal

La Topografía corneal permite el estudio del relieve superficial de la córnea, para evaluar las posibles irregularidades y los diferentes grados de curvatura.

Qué aplicaciones tiene

La topografía corneal da como resultado una representación de toda la superficie corneal, midiendo grosores, curvatura y relieve. Toda esta información es imprescindible tanto para el estudio de idoneidad como para la posterior preparación de procedimientos como la Cirugía Refractiva Láser, el implante de lentes intraoculares o la adaptación de lentes de contacto. Posteriormente, la topografía corneal también ayuda a hacer el seguimiento de los resultados.

También es muy útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares, etc.

Paquimetría Corneal

La Paquimetría corneal es esencial antes de un procedimiento LASIK para asegurar espesor corneal suficiente para realizar una Cirugía Láser de los Ojos (LASIK).

Los Paquímetros convencionales son dispositivos que muestran el espesor de la córnea, por lo general en micrómetros, cuando el transductor ultrasónico toca la córnea.

Paquimetría corneal es esencial para otras cirugías corneales tales como incisiones limbares relajantes. LRI se utiliza para reducir el astigmatismo corneal mediante la colocación de un par de incisiones de una determinada profundidad y longitud de arco en un eje más curvo del astigmatismo corneal. Mediante el uso de la paquimetría corneal el cirujano reducir las posibilidades de perforación del ojo y mejora el resultado quirúrgico. Las nuevas generaciones de paquímetros ayudarán a cirujanos proporcionando planes quirúrgicos gráficas para eliminar el astigmatismo.

La Paquimetría Corneal también se considera una prueba importante en la detección precoz del glaucoma.

En 2002 se publico un informe de cinco años del Estudio de la Hipertensión Ocular. El estudio informó que el espesor corneal medido por paquimetría corneal era un indicador preciso del desarrollo de glaucoma cuando se combina con las medidas estándar de la presión intraocular.

Como resultado de este estudio y otros que siguieron, la paquimetría corneal es ampliamente utilizada tanto por investigadores y especialistas en glaucoma Glaucoma para diagnosticar y detectar los primeros casos mejor. Paquímetros generación más nuevos tienen la capacidad de ajustar la presión intraocular que se mide de acuerdo con el espesor de la córnea.

Nd: Yag Laser

YAG LASER

¿Cuando es necesaria una capsulotomia con Láser Yag?

El cristalino tiene forma de lentículo y está compuesto por un núcleo, una corteza y una cápsula.

En la cirugía de la catarata se realiza una cápsulorexis, es decir decir una ventana en la cápsula anterior del cristalino, a través de ella se extrae el núcleo y la corteza y se deja la cápsula en modo de saco para introducir la lente intraocular.

Pasado el tiempo, meses o, incluso, años después de la cirugía, es posible que se depositen algunas células residuales en la cápsula posterior y opacificarla.

Con la siguiente disminución de agudeza visual, cuando esto ocurre hay que limpiar esta membrana y dejar libre el eje visual.

¿En que consiste la capsulotomia con Láser Yag?

El tratamiento se realiza de forma ambulatoria en la consulta, mediante un láser Yag adaptado a un microscopio que es la lámpara de hendidura.

Para realizar la capsulotomía el paciente debe tener la pupila dilatada, se colocan unas gotas de anestésico y se adapta una lente de contacto que evita el parpadeo y permite enfocar el rayo láser en el punto preciso.

Se trata de un método muy seguro y, normalmente, con resultados inmediatos. Aunque no está exento de complicaciones.

La parte que queda de cápsula posterior es suficiente para mantener la lente intraocular en su posición.

https://www.youtube.com/watch?v=jmk1xMyDW7g

Equipamiento