INSTITUTO OFTALMOLÓGICO
INSTITUTO OFTALMOLÓGICO

Controles oftalmológicos preescolares

📅Es conveniente que, al momento de escolarización, el control oftalmológico se haga un mes antes del inicio de clases, porque las ópticas tardan en promedio una semana en entregar anteojos (si el niño los necesita) y, además, el pequeño requiere un lapso de entre 15 y 20 días para acostumbrarse.

La visita al especialista, y el correspondiente certificado, son requisito para el comienzo de primer grado y primer año del nivel medio. Pero, aunque no sea obligatorio todos los años en la educación primaria, no está de más repetir el control al comienzo de cada ciclo escolar.

👉Controlar es la mejor forma de prevenir problemas que pueden derivar en dificultades en la visión que afectan directamente al niño, su proceso de aprendizaje y algunas veces, su socialización.👧👦

El control visual en los niños debe comenzar antes del alta post parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un fondo de ojo a todo recién nacido sano antes de darle el alta junto a su madre.

Luego, deben continuar los controles una vez por año hasta pasado los 10/12 años que es cuando baja significativamente el riesgo de Ambliopía Anisometrópica (que es la perdida de agudeza visual debido a la tarde implementación de un tratamiento con lentes de aumento).

El examen ocular y la detección precoz de alteraciones visuales son cruciales para que los niños tengan un mejor desempeño escolar y puedan desenvolverse socialmente en forma adecuada. Tratamientos instaurados a edades más tempranas redundan en adultos con mejores capacidades visuales.

MÁS NOTICIAS