Comuníquese: 223 492-0811
E-Mail: oftalmologos.mdp@gmail.com

Ambliopia

El término ambliopía se refiere a una disminución de la capacidad de visión fina o agudeza visual. Este trastorno sucede cuando el cerebro no desarrolla completamente la visión del ojo. La ambliopía generalmente sucede en un solo ojo, pero se puede presentar en ambos. La ambliopía también suele llamarse “ojo vago” u “ojo perezoso”.

Causas de ambliopía

La ambliopía puede ser consecuencia de cualquier afección o enfermedad que afecte la visión o haga que el cerebro prefiera un ojo por sobre el otro. Se puede deber a cualquiera de los siguientes factores:

• estrabismo, cuando los ojos están desalineados;
  • enfoque desigual de los ojos, esto es, cuando un ojo enfoca mejor que el otro;
  • cataratas (cuando se nubla la lente);
  • ptosis severa (párpados caídos);
  • nacimiento prematuro;
  • antecedentes de ambliopía o estrabismo en los padres;
  • cualquier enfermedad que afecte al ojo.

Los niños menores de 9 años son los que corren mayor riesgo

Los niños menores de 9 años son los que corren mayor riesgo de ambliopía. A esa edad, la visión de los niños aún se está desarrollando. Por lo general, cuando más pequeño sea el niño, mayor será el riesgo.

Tratamiento de la ambliopía

La ambliopía de cada niño es diferente. Su oftalmólogo  le explicará cuál es el mejor tratamiento para su niño. El tratamiento dependerá de la edad de su niño y de la causa de la ambliopía.

El tratamiento puede incluir uno o más de los siguientes:

Lentes

Es posible que su niño deba usar lentes para mejorar su visión. Las lentes ayudan a los ojos a trabajar en conjunto y a enfocar las imágenes correctamente.

Para que sean efectivas, las lentes de contacto se deben utilizar todo el tiempo en que el niño esté despierto.

Parche

Bloquear la visión del ojo dominante con un parche ayuda a fortalecer el ojo “perezoso”.

Su oftalmologo le explicará con qué frecuencia y por cuánto tiempo será necesario el parche. El oftalmólogo tendrá que controlar a su niño con frecuencia para ver si el tratamiento está funcionando.

Gotas oftálmicas

En algunos casos, el oftalmologo podrá recetar unas gotas especiales para nublar la visión en el ojo dominante. Esto hará trabajar más al ojo “perezoso”.

La cirugía puede ser necesaria cuando la ambliopía se presenta con:

• estrabismo;
  • cataratas;
  • ptosis;
  • otras enfermedades del ojo.

Si su niño requiere cirugía, el médico le explicará el procedimiento.

Si usted tiene alguna pregunta o inquietud no dude en ponerse en contacto con nosotros.